Guía para la preparación de imágenes

Guía para la preparación de imágenes

Para los clientes que no tienen experiencia en la edición de imágenes, ofrecemos la mejora automática de imágenes. Esta opción nos permite garantizar que cada imagen se procesa de forma óptima para conseguir el mejor resultado posible.

Para los clientes que prefieren editar sus propias imágenes (por ejemplo, en Photoshop o Lightroom), o que ya tienen cierta experiencia en la edición de imágenes, ofrecemos consejos y trucos para ayudarte a conseguir el resultado perfecto.

Además de los siguientes consejos, también te recomendamos nuestro muestrario, que contiene todos los materiales y acabados disponibles.

Al preparar las imágenes, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Gestión del color
  • Espacio de color
  • Brillo y contraste
  • Resolución/dimensiones
  • Nitidez
  • Perfiles ICC
  • Formato de archivo

Gestión del color

Para juzgar correctamente los colores, es importante que tanto la iluminación como el monitor estén correctamente configurados. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la gestión del color.

Espacio de color

Es importante que se incorporen a las imágenes los perfiles de color correctos y que se entreguen en RGB. Te facilitamos una lista de los perfiles de color que aceptamos.

Brillo y contraste óptimos de las imágenes

Antes de producir una imagen, comprueba que los valores de contraste y brillo son correctos. Ten en cuenta que las imágenes del monitor están retroiluminadas y el producto fotográfico no, por lo que puede haber una ligera diferencia de brillo. Si el monitor no está calibrado correctamente, la imagen puede aparecer demasiado brillante o demasiado oscura.

Te recomendamos que compruebes los valores tonales de la imagen. Puedes utilizar la función Corrección Tonal para determinar si hay brillo en todas las zonas de la imagen.

Si faltan luces o sombras, el producto tendrá después un aspecto apagado y falto de contraste. Aquí tienes un ejemplo en el que faltan luces o sombras. En estos casos, te recomendamos que retoques las imágenes.

Imagen a la que le faltan luces y a la que le faltan sombras

En general, la imagen es demasiado oscura y carece de luces:Los valores tonales sólo se conservan en los tonos medios y bajos, y la imagen aparece muy oscura y carente de contraste.

Imagen demasiado oscura

Para obtener los mejores resultados, los valores tonales deben estar bien distribuidos y presentes en todas las zonas:

Imagen con buenos valores tonales

Resolución/Dimensiones

Las imágenes deben tener la resolución de producción correcta. Puedes encontrar esta información con cada producto en el Área Profesional. Asegúrate de que las dimensiones y la resolución son correctas.

Hay dos opciones principales. Puedes cambiar manualmente el tamaño de las imágenes en tus programas, en cuyo caso te recomendamos que las reajustes, o puedes enviar la imagen en su resolución actual y nosotros nos encargaremos de este proceso.

Reenfocar

Hay varias herramientas y opciones para dar nitidez a las imágenes. Si vas a aumentar la escala de las imágenes, te recomendamos que las afiles. Sin embargo, asegúrate de que las imágenes no están demasiado nítidas, pues de lo contrario existe el riesgo de que aparezca muaré en la producción.

Lightroom: Puedes ajustar la nitidez de tus imágenes durante el proceso de revelado. Al exportar las imágenes, hay una opción llamada Nitidez de salida. Esta opción debe estar desmarcada si ya se ha ajustado la nitidez.

Sobreenfoque (Moiré)

El muaré puede deberse a un exceso de nitidez de la imagen o a la superposición de diferentes tramas de semitonos. El muaré puede producirse al fotografiar, escanear, retocar o exponer/imprimir una imagen.

El muaré puede verse como un fuerte ruido cuando la imagen se ve a gran aumento (al menos al 100%). Para un producto fotográfico en papel fotográfico real, utilizamos una fotocomponedora de píxeles, que reproduce los píxeles individuales con gran nitidez, de modo que todos los detalles de la imagen son claros y este efecto puede mejorarse aún más durante la producción.

Detalle del efecto muaré

Evitar el muaré

Para reducir o eliminar este efecto, te recomendamos desenfocar la imagen en las zonas afectadas.

Haz una selección selectiva o máscara en las zonas afectadas. A continuación, aplica el filtro de desenfoque gaussiano en Photoshop, por ejemplo. Lamentablemente, no podemos darte una pauta general para los ajustes, ya que depende totalmente de tu imagen, del tamaño de la imagen y de la intensidad del muaré. Tras el desenfoque, la imagen debe tener una superficie homogénea a gran aumento (haz zoom hasta que puedas ver los píxeles individuales).

Desenfocar el efecto muaré

Perfiles ICC para Prueba en pantalla - ¿Qué aspecto tendrá mi imagen?

Una vez procesada la imagen, es posible simular el resultado final impreso mediante una prueba en pantalla. Para ello ponemos a tu disposición nuestros perfiles ICC.

Formato de archivo - ¿Cuál es el correcto?

Por último, tendrás que guardar la imagen para enviárnosla. Aquí tienes un resumen de los formatos de archivo que aceptamos.

Mejora automática de la imagen - ¿Sí o no?

Si has editado tú mismo las imágenes, desactiva la mejora automática de la imagen durante el proceso de pedido. Asegúrate también de que la mejora de imagen está desactivada automáticamente cuando subas tus imágenes. Si la mejora de imagen está desactivada, no realizaremos ningún cambio en tu imagen.