¿Qué es un perfil de color?

Los valores de color RGB consta de tres dígitos. El primer valor corresponde al color rojo (R), el segundo al color verde (G) y el tercero al color azul (B). De esta manera, el valor 255-255-255 da como resultado el color "blanco puro" y el valor 0-0-0, "negro puro". Si alguna vez ha trabajado con algún programa de tratamiento de imágenes, le será familiar y habrá trabajado con estos valores anteriormente.

En términos relativos, esto hace que las relaciones en un archivo de píxeles sean claras: a cada píxel se le asigna un valor RGB, donde los números más altos corresponden a un mayor brillo del componente de color correspondiente. Pero, ¿qué significa realmente "blanco puro"? El valor RGB solo determina las proporciones relativas en un archivo. Qué valor de color real se entiende por 255-127-0 es una información adicional que puede almacenarse en un llamado "perfil de color". 

Un perfil de color es una tabla que asigna a los valores RGB los valores de color estándar de un espacio de color determinado, por ejemplo L*A*B, sRGB o AdobeRGB (1998). La combinación del valor RGB y el perfil de color proporciona así la información completa sobre los valores de color reales, que sólo pueden medirse con aparatos de medición especiales relativamente caros, los llamados espectrofotómetros.

Pedir ahora